…Negro Esclavo, Negro Mandingo, Negro Cimarrón, Negro de Hacienda, Negro Ladino, Negro Bozal, Negro Libre…
Negro que llegaste obligado desde África, Negro que teñiste nuestra piel, Negro fuerte que nos diste el carácter, NegroTrabajador que nos diste la fuerza, Negro Rebelde que nos diste el orgullo…Negro soportando peso en tu espalda sin decir nada.
Fuiste reprimido durante siglos, lo que provoco tus expresiones mas naturales. Aprendiste a cantar, a fabricar instrumentos, a sembrar y a elaborar tu propia comida. Te cambiaron de creencia poniendo nuevos Dioses. Nos dejaste una cocina única y llena de sabores maravillosos producto de esa mezcla de desechos que recibías de tus dueños.
Te conformaste con poco y con poco sigues viviendo.
Transformaste la percepción del mundo que te rodeaba,
convirtiéndote en chofer, cargador, albañil, agricultor, pescador, capataz, amante de blancas, indias y negras.
Ninguna ley fue escrita para ti, de tus manos se sembraron nuestras raíces y de tu sudor se regaron las semillas de estas tierras. Te marcaron con candela y la carimba fue siempre tu cruz.
Negro, fuiste parte de nuestra historia, fuiste nuestro defensor en la conquista, moriste por tus ideales dejándonos ese aprendizaje.
Nos contagiaste con tu sonrisa indeleble dejándonos la alegría, solo con hacer repicar tus tambores, salieron las mas hermosas notasmusicales expresadas en tus danzas, fulías, salsa, merengue y hasta en el jazz y en el blues. El golpe de tus dolores le dieron ritmo a tus tambores.
Negro de San Pedro, Negro de San Juan, Negro Santo y Negro de La Costa, todos juntos bajo un mismo sol, ese sol candente que arrugo tu piel.
Mujé, Hombé, Negó, Cadaca, Vedá, Poqué, esas eran tus palabras y aun las siguen siendo.
Negro, fuiste esclavo, hoy ya no lo eres mas.