Logo-Solo-a-color.gif

Samsara

Es difícil entender lo que es el Samsara, puesto que todos los seres sintientes se hallan inmersos en él. Samsara es todo aquello que conocemos, todo aquello que hacemos, todo lo que oímos, todo lo que vemos. Samsara es una palabra en Sánscrito que traducida al castellano quiere decir  un círculo sin fin.
Todos nos esforzamos constantemente en hallar la felicidad y el contento permanentes. Teniendo en cuenta que el Samsara incluye tanto al nivel de existencia más elevado, como al nivel de existencia más inferior, todos los seres sintientes hacen lo posible para evitar el sufrimiento, desde los dioses, hasta los seres de los más bajos infiernos. Respecto a los seres humanos, todos desean, no sólo su propia felicidad, sino también la prosperidad y el bienestar de sus seres queridos y amigos, a quienes no quieren ver sufrir en forma alguna.

A lo largo de la vida se puede lograr alguna satisfacción y algunos instantes de dicha, evitando así la aflicción por algún tiempo, pero resulta casi imposible lograr librarse plenamente del sufrimiento y alcanzar una felicidad interior perdurable.

Los seres humanos concentran gran parte de sus esfuerzos y recursos en adquirir bienestar material, creyendo que con ello vivirán con mayor plenitud y entusiasmo. Construyen e inventan todo tipo de artilugios para sentirse dichosos y seguros, para escapar del miedo y el sufrimiento y con el empeño de obtener una felicidad duradera.

Romulo Avendano

All rights reserved 
© Copyright  2006 

romulo@romuloavendano.com